Juanjo Iriarte

Juanjo Iriarte

Soy natural de Pamplona. Estudié en CIP Virgén del Camino y en 1980 termine Maestría en Carpintería en Salesianos.

Desde entonces he participado en mil batallas. Primero con una empresa familiar junto con mis hermanos, durante muchos años me dedique al montaje de casas de madera tipo canadiense. He sido también encargado de obra y actualmente soy el gerente del Outlet de la Construcción.

La experiencia de todos estos años ma ayuda a encontrar los mejores materiales de construcción al mejor precio posible.

Jueves, 27 Diciembre 2012 14:51

Que hay que saber para comprar una puerta

Empezamos con mucha ilusión este blog, lo hacemos con un artículo sobre las puertas. Me gustaría enseñaros algo más acerca de las puertas con el fin de que al leerlo tengais más información para saber comprar la puerta adecuada a vuestra necesidad. En este artículo nos referimos a las puertas modernas, principalmente las que van chapeadas.

 

 

composicion-de-una-puerta

 

 

Composición de una puerta

Como se puede ver en el gráfico de arriba, una puerta se compone de varios elementos, primero, la chapa de madera noble que recubre el armazón y el tablero de aglomerado. Es chapa puede ser de hasta 15 tipos de madera de árbol. Se obtiene por un corte circular en el tronco. Muchas puertas en lugar de tener esta chapa de madera tienen una chapa de melamina. La melamina es un compuesto que imita a la madera, es más barato debido a su inferior calidad. 

Detrás de la chapa está el armazón compuesto por 4 listones normalmente de madera de pino y madera noble maciza. Dentro esta el tablero macizo de aglomerado (el alma de la puerta). Cerrando el esquema está otra chapa similar a la primera.

 

¿Dónde se fabrican las mejores puertas?

mapa_de_fabricacion_de_puertas

Mi experiencia en el sector me dice que las mejores puertas se fabrican en tres paises: Polonia, Francia y España. Dentro de España las dos provincias por excelencia son Cuenca y Toledo. Se fabrican puertas de gran calidad y la experiencia de muchos años lo avala. Recientemente China está entrando con fuerza en el mercado de las puertas, y aunque los precios que ofrecen son muy económicos la calidad es inferior.

Elementos de una puertapuerta

Manos: Izquierda y derecha. Depende dónde esté situado el pomo, será de mano izquierda o de mano derecha

Altura: La altura estandar es 203 cm

Anchura: Puede ser de 62 cm, 72 cm, 82 cm y actualmente se están fabricando también a 92 cm

Grosor: Puede ser desde 3,5 cm y 4,5 cm 

 

Proceso de fabricación

Nos gustaría más adelante crear un artículo en este blog explicando cómo es el proceso de fabricación de una puerta. De momento os dejo aquí un enlace que apunta a un video grabado por Discovery Chanel en una fábrica española. La fábrica es Valera y está en Cuenca, es un proveedor nuestro. El video dura 5 minutos.